La
mejor manera de hacer marketing, es promocionándose uno mismo, esto se realiza
a través de los gestos, el
comportamiento, la ropa, la manera de hablar, en fin esto engloba muchos
elementos, aquí está en juego la comunicación verbal y no verbal, la manera
como los demás nos perciben, es esa marca indeleble que dejamos al momento de
ir algún lugar, esto es un todo, es la mezcla de varios componentes que
permiten que yo sea el mejor producto y servicio de la historia, pero para ello
hay que saber manejar las herramientas que Dios nos dio, para vender y cautivar
al cliente, para hacerle entender que es lo que queremos o que queremos que
ellos sientan con una percepción o emoción ,pero para esto es necesario que nos
documentemos acerca de este tema, pues de esto depende la acogida que tenga
nuestra marca en este mercado tan competitivo.
Cómo
hacer que nuestra marca personal tome forma?
Para
empezar a sumergirnos en este mundo, es necesario que tengamos claro con qué
características debemos contar al momento de personalizar nuestra marca, esta
debe ser distintiva, es decir que debemos defender a capa y espada todos los
valores y creencias con las que contamos, así se nos venga todo el mundo encima.
Es importante que luchemos y saquemos esto adelante, no importa lo que digan de
nosotros siempre y cuando tengamos la convicción de lo que hacemos este bien.
Otro
punto clave es ser relevante, sobresalir ante los demás ser ese punto
diferenciador, que no me vean popular e igual a los del montón , es saber que
habilidades y competencias tengo que sean DIFERENTES a las de todos, es la
manera en la cual hago el café y lo diferente que le echo para sentir ese aroma
fresco y delicioso sabor, es saber armar el rompecabezas y encajar en el grupo
y personas más adecuadas para empezar a desarrollar mi idea, pero esto toma
tiempo, hay que pensarlo y no irse a la ligera malgastando y perdiendo minutos
valiosos, es necesario realizar un estudio a priori para conocer y entender cuáles
son las necesidades, deseos e intereses que tienen las personas de mi núcleo,
es buscar ese diferenciador para que les agrade estar conmigo todo el tiempo,
es buscar ese PLUS en medio de mi para atrapar a más usuarios, es sencillo sólo
requiere de tiempo y muchaaaa concentración. ¡Good Luck!
Y
por último se debe ser consistente,para mi este es el elemento más importante
de todos, pues este contiene los dos anteriores, en este se mide toda la
propaganda y publicidad que se hizo tanto en la parte distintiva como
relevante, aquí realmente se prueba si lo que yo quiero mostrar es lo que
realmente soy, en este punto se crean relaciones sólidas y de confianza con los
clientes , esta parte es la que se debe fortalecer más y permanecer de manera
constante para que todo el plan de tú marca se encarrile por donde debe estar…
Mucho cuidado, no metas la pata… ;)
Ojo!
Están Siendo Vigilados
Pilas
con este tema porque “venderse” o sobresalir de los demás no es un jueguito,
hay terceros que están vigilándonos y por ello es vital, es importantísimo que
no cedamos a los impulsos de algunos clientes que nos quiere sacar de casillas,
pues hay ojos por todos lados puestos en nosotros que quieren vernos tropezar
para caernos en plancha y juzgarnos.
Acuérdense que no sólo trabajamos por nuestros
clientes, si no para terceros como inversores, accionistas, compañías de
seguros, gobierno, entidades privadas, hasta para nuestros colegas…
Por eso tomemos todo con
precisión y calma, sin afanes para que todo nos salga perfecto y estas personas claves puedan ayudarnos a escalar en un futuro.
Mis Primeros Pinitos en el Mundo de
Personal Branding
Tengo
que tener claro que no voy a formar mi marca personal de la noche a la mañana,
esto es un trabajo constante de esfuerzo y dedicación, trabajando las 24/7 de los
365 días del año, para que todo salga OK, es por ello que para enfrentar los
retos y riesgos de este mercado donde cada día está en constante cambio y cada
día emergen cientos y miles de ideas creativas que pueden opacar o disparar la
nuestra, debemos estar preparados para lo que se venga, pero para ello se debe
alistar el mejor equipo de guerra con el que contemos, es por ello que daré
diez ideas para subsistir en este campo de batalla:
Tener claro mis valores y herramientas
definiendo hasta donde quiero y puedo llegar.
Definir mis metas a nivel personal y
profesional
Diseñar mi plan de marketing personal.
Diseñar mi plan de comunicación
Realizar un seguimiento a los planes de
marketing y comunicación, ya sea mensuales, trimestrales o semestrales
dependiendo el objetivo que estos cubran
Evaluar el entorno observando que cambios se
pueden presentar frente al posicionamiento de mi marca.
Siéntase orgulloso de lo que va a mostrar con
respecto a su marca.
No descuide el área de presentación personal
y verbal sea cual sea el ámbito donde se desenvuelva.
Se debe contar con constancia y valentía para
mantener a diario la marca
Se
debe llevar un conteo de la información adquirida y relaciones importantes que
se realizan diariamente.
Uno que Otro Tip
Nuestra marca se mueve a partir de las emociones o sensaciones que queden
grabadas en la mente de los usuarios.
Se deben hacer en lo posible lazos sólidos con los clientes.
Deben ser muy cuidadosos con sus acciones, pues la gente se fija en ello para
seguirlo o por el contrario dejarlo a un lado.
Ser una marca fuerte no significa
que tenga gran aceptación.
Detectar los deseos y necesidades de los clientes para atacar al punto exacto.
Y para concluir una frase…. Para que
la analices y saques tus propias conclusiones
SIEMPRE
PODEMOS ELEGIR. DA MIEDO, ES ARRIESGADO, PODEMOS EQUIVOCARNOS, PERO UNA MARCA
PERSONAL EXIGE QUE SEAMOS NOSOTROS QUIENES TOMEMOS DECISIONES. ÁNONIMO
Gracias,
Katerine
Bernal Cruz
Bibliografía
Comunicación
Empresarial, Segunda Edición, Editora: María Cristina Ocampo Villegas, Capítulo
11: El marketing personal: cuando la marca soy
yo.