jueves, 26 de febrero de 2015

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es un recurso estratégico en los negocios , por ende se debe aprovechar en todos los ámbitos y conocer toda la información  que este abarca, a continuación hablaré sobre algunas características de la gestión del conocimiento.


FACTORES COMPETITIVOS CLÁSICOS


La ventaja competitiva  es una estrategia estructurada que hace que las empresas tenga valor agregado y fidelidad de los clientes.


Se divide en :


- Condiciones de la Nación: Habla de cómo se crean , organizan y gestionan las empresas.

- Condiciones de Demanda: Demanda interior de Productos y servicios.
-Condiciones de Factores:Se mide la mano de obra e infraestructura para competir.
- Sectores Conexos y de Apoyo: Sectores proveedores y sectores afines internacional mente competitivos.


ENFOQUES

1) Contenidos:
- Mercado estáticos.
- Ventaja Competitiva: Recursos Valiosos, raros, estables y no sustituibles.
- Identifica, adquiere y protege los recursos.

2) Procesos:

- Mercado dinámico.
-  Ventaja Competitiva:Derivada del Aprendizaje y desarrollo de nuevos recursos y capacidades.
-Identifica, adquiere y protege los recursos propios.


FÓRMULA DEL CAPITAL INTELECTUAL

CI: VM - VC

VM: Valor de la empresa en el mercado.

VC: Valor de los activos materiales de la empresa explícitos en los libros de contabilidad.


CAPITAL INTELECTUAL:


-Capital Humano.
- Capital Estructural.
-Capital Cliente.

¿La estrategia debe estar basada en la información o en el conocimiento?





FASES DEL CONOCIMIENTO


  1. Identificación
  2. Selección
  3. Captura
  4. Almacenamiento
  5. Compartir
  6. Aplicación
  7. Creación
  8. Venta




LEARNING ORGANIZATION (LO)

  • Aprendizaje adaptativo
  • Cambia las estrategias de actuación
  • Contribuye al desarrollo de los conocimientos de la organización.
  • Elabora experiencias Institucionales.
Es una organización experta en crear, adquirir y transmitir conocimiento y en modificar su conducta para adaptarse a nuevas ideas y conocimiento.

CULTURA PROPIA

  • Comunicación abierta.
  • Planificación del tiempo de aprendizaje.
  • Escucha activa.
  • Compartir conocimientos.,
  • Aplicación a la situación
  • Tolerar y Estimular.


ESTILOS DE APRENDIZAJE



Activo


  • Prueba todo una vez.
  • Luchador.
  • Buscar soluciones y procesos a corto plazo
  • Se implica constantemente con la gente.


Teórico


  • Racional y lógico.
  • Independiente y analítico.
  • Ordenado y categoriza.
  • Aporta modelos y teorías.



Reflexivo

  • Evalúa las experiencias desde diversos ángulos.
  • Reúne datos y analiza antes de decidir.
  • Visión multidisciplinar.
  • Prudente.
  • Observador.
Prágmatico

  • Nuevas ideas.
  • Experimentadores.
  • Responde a problemas y oportunidades.
  • Progresa y  tiene ideas claras.

TIC



Las tecnologías más utilizadas son:
  • Almacenes de datos
  • Minería de datos
  • Herramientas de trabajo en grupo
  • Herramientas de flujos de trabajo
  • Administración de correo electrónico
  • Telefonía móvil y agendas digitales
  • Mensajería instantánea por Internet y telefonía móvil

TECNOLOGÍAS PARA CREAR, TRANSFORMAR Y DISTRIBUIR CONOCIMIENTO









"EL CONOCIMIENTO ES LA ANTESALA DE LA SABIDURÍA. LA VÍA DE ACCESO ES EL APRENDIZAJE" Manuel Riesco González


Saludos,

Katerine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario