El conocimiento es un recurso estratégico en los negocios , por ende se debe aprovechar en todos los ámbitos y conocer toda la información que este abarca, a continuación hablaré sobre algunas características de la gestión del conocimiento.
La ventaja competitiva es una estrategia estructurada que hace que las empresas tenga valor agregado y fidelidad de los clientes.
Se divide en :
- Condiciones de la Nación: Habla de cómo se crean , organizan y gestionan las empresas.
- Condiciones de Demanda: Demanda interior de Productos y servicios.
-Condiciones de Factores:Se mide la mano de obra e infraestructura para competir.
- Sectores Conexos y de Apoyo: Sectores proveedores y sectores afines internacional mente competitivos.
- Ventaja Competitiva: Recursos Valiosos, raros, estables y no sustituibles.
- Identifica, adquiere y protege los recursos.
2) Procesos:
- Mercado dinámico.
- Ventaja Competitiva:Derivada del Aprendizaje y desarrollo de nuevos recursos y capacidades.
-Identifica, adquiere y protege los recursos propios.
VM: Valor de la empresa en el mercado.
VC: Valor de los activos materiales de la empresa explícitos en los libros de contabilidad.
CAPITAL INTELECTUAL:
FASES DEL CONOCIMIENTO
Activo
Teórico
Reflexivo
FACTORES COMPETITIVOS CLÁSICOS
La ventaja competitiva es una estrategia estructurada que hace que las empresas tenga valor agregado y fidelidad de los clientes.
Se divide en :
- Condiciones de la Nación: Habla de cómo se crean , organizan y gestionan las empresas.
- Condiciones de Demanda: Demanda interior de Productos y servicios.
-Condiciones de Factores:Se mide la mano de obra e infraestructura para competir.
- Sectores Conexos y de Apoyo: Sectores proveedores y sectores afines internacional mente competitivos.
ENFOQUES
1) Contenidos:
- Mercado estáticos.- Ventaja Competitiva: Recursos Valiosos, raros, estables y no sustituibles.
- Identifica, adquiere y protege los recursos.
2) Procesos:
- Mercado dinámico.
- Ventaja Competitiva:Derivada del Aprendizaje y desarrollo de nuevos recursos y capacidades.
-Identifica, adquiere y protege los recursos propios.
FÓRMULA DEL CAPITAL INTELECTUAL
CI: VM - VCVM: Valor de la empresa en el mercado.
VC: Valor de los activos materiales de la empresa explícitos en los libros de contabilidad.
CAPITAL INTELECTUAL:
-Capital Humano.
- Capital Estructural.
-Capital Cliente.
¿La estrategia debe estar basada en la información o en el conocimiento?
FASES DEL CONOCIMIENTO
- Identificación
- Selección
- Captura
- Almacenamiento
- Compartir
- Aplicación
- Creación
- Venta
LEARNING ORGANIZATION (LO)
- Aprendizaje adaptativo
- Cambia las estrategias de actuación
- Contribuye al desarrollo de los conocimientos de la organización.
- Elabora experiencias Institucionales.
Es una organización experta en crear, adquirir y transmitir conocimiento y en modificar su conducta para adaptarse a nuevas ideas y conocimiento.
CULTURA PROPIA
- Comunicación abierta.
- Planificación del tiempo de aprendizaje.
- Escucha activa.
- Compartir conocimientos.,
- Aplicación a la situación
- Tolerar y Estimular.
ESTILOS DE APRENDIZAJE |
- Prueba todo una vez.
- Luchador.
- Buscar soluciones y procesos a corto plazo
- Se implica constantemente con la gente.
Teórico
- Racional y lógico.
- Independiente y analítico.
- Ordenado y categoriza.
- Aporta modelos y teorías.
Reflexivo
- Evalúa las experiencias desde diversos ángulos.
- Reúne datos y analiza antes de decidir.
- Visión multidisciplinar.
- Prudente.
- Observador.
- Nuevas ideas.
- Experimentadores.
- Responde a problemas y oportunidades.
- Progresa y tiene ideas claras.
TIC
Las tecnologías más utilizadas son:
- Almacenes de datos
- Minería de datos
- Herramientas de trabajo en grupo
- Herramientas de flujos de trabajo
- Administración de correo electrónico
- Telefonía móvil y agendas digitales
- Mensajería instantánea por Internet y telefonía móvil
TECNOLOGÍAS PARA CREAR, TRANSFORMAR Y DISTRIBUIR CONOCIMIENTO
"EL CONOCIMIENTO ES LA ANTESALA DE LA SABIDURÍA. LA VÍA DE ACCESO ES EL APRENDIZAJE" Manuel Riesco González
Saludos,
Katerine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario