martes, 11 de noviembre de 2014

Comunicación para el Desarrollo y la Calidad de Vida de Países Subdesarrollados




¿ Qué es la Comunicación para el Desarrollo?

Según  el libro Comunicación para el desarrollo: selección de lecturas: Colectivo de autores. Cuba: Félix de Varela., la comunicación para el desarrollo consiste en utilizar la comunicación de una manera estratégica  para ayudar con el progreso de comunidades rurales y urbanas, no sólo de manera personal si no buscando un cambio efectivo en la sociedad.Para que este cambio se pueda presentar de la mejor manera es necesario tener en cuenta que el desarrollo se presenta de manera integral enfocando la parte tecnológica donde podremos ver los medios de difusión de la información y que esta puede llegar a todos los rincones de nuestro planeta, lo político que  nos mantiene informados sobre el panorama de los diversos países y lo que podremos hacer en ellos, ya que un país esta ligado con lo que le sucede a otro y por último lo económico que es de vital importancia para realizar las diversas adecuaciones para el desarrollo en la comunicación.


La comunicación para el desarrollo  se maneja de manera intersubjetivamente, es decir que en la información, el conocimiento y los medios masivos se puede evaluar  de manera objetiva, es decir siento francos con lo que se proyecta y cuál fue el mensaje central de la información o de manera subjetiva, anteponiendo los sentimientos y emociones generadas por los mensajes.





La comunicación para el desarrollo es efectiva para:
  • Una constante evolución en temas de interés.
  • Garantía de derechos de las personas involucradas.
  • Se puede hacer un gran proyecto de desarrollo sostenibles donde se cuente con diversas opiniones de individuos interesados.
  • Mejora los procesos de comunicación interpersonal, grupal y masivos.
  • Mejora la calidad de vida.







¿Está presente en la actual televisión Colombiana?
  
Para mi concepto hay algunos canales  con los que contamos los colombianos que diversifican esta comunicación  para el desarrollo, pues todavía se tiene presente que la identidad cultural  y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas esta dada por este medio masivo, ya que  me atrevo a decir que en todos los hogares colombianos cuentan con la televisión y es un medio que si se utiliza bien puede ser enriquecedor y ayudarnos para el progreso.
Tenemos los siguientes canales que fomentan el cambio tanto individual como grupal, a través de actividades enfocados a todas las personas de la sociedad:
  • Canal Capital
  • Señal Colombia
  • Canal Uno
  • Citytv
  • Canal 13
  • Teleantioquia

Explique en qué medios de comunicación podemos encontrar de forma práctica ejemplos de Comunicación para el Desarrollo.

A continuación nombraré algunos medios de comunicación  donde encontramos esta comunicación:

TELEVISIÓN


  • Canal Capital
Este canal cuenta con diversas franjas como:

-Basura Cero: Permite sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y no contaminarlo, consiste en la elaboración de un vídeo donde  se muestre  la importancia de una ciudad sin basuras y cómo se puede lograr este objetivo.
- Tú eres el cambio:  Es un programa que muestra la cultura, los deportes, los personajes, la historia y todo lo que gira o giro en su época en Zipaquira, esto hace que los ciudadanos conozcan un poco más de la historia y la puedan transmitir a los demás permitiendo que la información tome un rumbo hacia el desarrollo.
- El tal campo si existe: Este espacio permite que la población colombiana conozca la problemática que esta viviendo los campesinos en este momento y nos invita a realizar un análisis profundo sobre las soluciones o punto de partida con los cuales debe contar esta población para que se les respete su dignidad y sus derechos.
  • Canal 13


- CityCápsula: En este espacio los ciudadanos se puede expresar libremente y contar lo que los aqueja o los motiva a seguir adelante en la vida, es importante este espacio porque podemos conocer cómo se comportan y actúan en las diversas partes de la ciudad de Bogotá.
- Puntos de Sueño: En esta franja apoyan a todas las personas que cuenten con un sueño y que quieran hacerlo realidad, por medio de bravísimo escogen el mejor y les ayudan a poder alcanzar ese sueño.



RADIO

 A través de este medio varias universidades tienen su programas educativos donde les enseñan a los estudiantes sobre temas de interés y los tienen actualizados, estos son algunas de las emisoras:


  • Unisabana Radio
  • Emisora U Jorge Tadeo Lozano
  • Online Libertador
  • Emitc La Salle
  • USB Online
  • UN Radio


INTERNET

-Redes Sociales: A través de las redes sociales muchas empresas o entidades lanzas campañas para  ayudar a las comunidades a que puedan surgir con programas o apoyando campañas para el beneficio de la sociedad. 

-Colombia Aprende, la red del conocimiento: En está página se pueden encontrar temas de interés para docentes de Básica, media y profesional ,alumnos de Primaria, Secundaria y Universitarios e  Investigadores donde estas personas pueden explorar y obtener datos importantes y de actualidad de nuestro país, según la actividad que realicen.







¿Cómo afecta a las empresas colombianas las actividades dirigidas hacia la Comunicación para el Desarrollo?




En un 100% la "afectación" es netamente positiva, pues si todas las empresas colombianas tuvieran este sistema de comunicación para el desarrollo, nuestro país iniciaría con actividades de emprendimiento y muchos factores que nos perjudican en la sociedad estarían resueltos y estas energías que están siendo utilizadas para el mal, se enfocarían en cambio y construcción de un mejor país.




Bibliografía

  • Comunicación para el desarrollo: selección de lecturas: Colectivo de autores. Cuba: Félix de Varela.  Capitulo: La  comunicación como relación para el desarrollo.  Página 75. Disponible: Base de datos E-Libro, ingresando con su usuario y contraseña, a través de la Biblioteca de la Universidad EAN.
  • Mathew, A. F. (2010). The Case of Development Communication: Perspectives, Issues and Trends. Disponible en:http://goo.gl/e4Z02X.
  • Televisión colombiana de los 80s-90s (paso a tv educativa y cultural INRAVISION) (1:30 minutos) http://goo.gl/Z4fM0O.
  • Canal Capital, tomado de http://www.canalcapital.gov.co, tomado el 12 de noviembre de 2014.
  • City Tv, tomado de http://www.citytv.com.co/, tomado el 12 de noviembre de 2014.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario