lunes, 10 de noviembre de 2014

Foro 2: Direccionamiento Estratégico de Marketing


MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE

Según el libro guía  y  su autor Kotler, EL MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE, consiste en el manejo del marketing interno de las empresas que buscan el respeto de la dignidad humana,  a través de las labores y cuidado ético que se genera en la organizaciones, basándose en las necesidades de sus empleados, clientes, proveedores, partes interesadas y todos los miembros que hacen posible el desarrollo diario de la Corporación.

Esto básicamente se basa en la solución de los problemas sociales, por medio de la implementación  y control de programas que hagan que el consumidor acepte la idea de un producto o servicio y sobresalga dentro del  target group; esto también busca que los clientes elijan los productos de manera racional , es decir que compren con empaques ecológicos, que apoyen campañas que aporten a la educación y a la salud, que contribuyan con la disminución de la contaminación en el ambiente, en fin  que tengan sentido de pertenencia y les despierte esa conciencia por la comunidad, que se sientan orgullosos de la empresa o sector donde adquieren el producto o servicio, que les genere confianza  y fidelidad a las personas por el bien social.

El Marketing Socialmente Responsable parte de los siguientes  aspectos  : 
  • Salud, Seguridad y Prevención.
  • Medio Ambiente
  •  Comunidad
  • Valores 
  • Entre otros conceptos, que influyan en que la sociedad prime con factor fundamental en el marketing de todas las empresas.

Este marketing es practicado en organizaciones de carácter social,servicio público, organismo multilaterales ó en  todas aquellas entidades que quieran ayudar con el mejoramiento continuo de la sociedad.

BENEFICIOS RSE

Los beneficios que nos da la RSE son los siguientes:

1. Hace que la empresa/ producto / servicio, sea altamente reconocido y tenga un nivel de posicionamiento superior al de la competencia, pues esta se destacará por las labores sociales que realice.
2.Mejorará la imagen de la marca , esto es muy beneficioso porque pueda que la empresa no este en los mejores conceptos pero apoyando las causas sociales se puede reivindicar con sus clientes.
3. Despierta sentimientos positivos  y leales a la marca.
4. Aumenta sin duda las ventas y le da mayor valor al mercado.
5. Hace que los clientes estén más comprometidos con la marca, porque en pocas palabras los "obliga" a adquirir el producto para apoyar la causa social.
6. Crea un sentido de pertenencia con la marca.




Unilever es una multinacional, líder en el mercados de los productos de consumo masivo, en sus dos líneas alimentos y cuidado personal - hogar, muy reconocida por sus labores de marketing social responsable, desde sus inicios fue catalogada como una empresa comprometida con el desarrollo continuo de  la sociedad. 

A continuación nombraré alguna de las actividades que realizó y que fueron exitosas en su tiempo para apoyar a la comunidad:

1. Plan Vivir Sustentable: Este fue realizado en el 2010 y consistía en ahorrar cierto porcentaje de sus ingresos para  aportar a los tres objetivos básicos de este programa que son:  mejoramiento de la salud y bienestar, reducción del impacto ambiental y mejorar los medios de subsistencia de la comunidad.

2.  Con respecto a las materias primas que utiliza Unilever , ha aumentado los insumos agrícolas de fuentes sostenibles, dando empleo a agricultores de té que ha logrado obtener la certificación Rainforest Alliance.

3. En cuánto a las operaciones  en las oficinas y fábricas ahorra  y recicla todo el papel que se utiliza para informes y documentos de importancia, siendo reconocidos en el 2013 como la empresa que no genera ningún desperdicio para rellenos sanitarios.
4.  Es miembro fundador  B Team , el cual. contribuye con la sustentabilidad  y las energías renovables en Estados Unidos.
5. A través de la web en la pestaña Open Innovation, invita a sus clientes a que den consejos o sugerencias sobre las áreas que este quiere mejorar en Unilever, como lo son: empaques, menos sal, comida natural,cambios en patrones de consumo y limpieza sustentable.




6.  A través de facebook lanzó un juego para apoyar la campaña de llevar agua a 500 millones de personas en el 2020.
7.  En el Reino Unido, con la campaña " lo que compras en el supermercado puede cambiar el mundo" , resalto el compromiso de la compañía por el uso de aceite de palma sustentable.
8.  En su logotipo de se puede observar el cuidado y responsabilidad ambiental que maneja e indiscutiblemente en sus productos, algunos ejemplos son: El té Lipton, ayuda a mejorar las condiciones de vida de quién los trabajadores, el detergente reduce emisiones de CO2  y el filtro de agua puede salvar vidas.




Somos muchos, pero no la mayoría los que estamos trabajando por un planeta sustentable. La humanidad está dando un gran paso hacia adelante, Falta que sea evolutivo: Falta que seamos más!



Fuentes de información
  • Kotler P. (2012). Dirección de Marketing. Pearson (Capitulo 22)
  • Pergelova, A., & Angulo-Ruiz, L. (2013). Marketing and Corporate Social Performance: Steering the wheel towards marketing's impact on society. Social Business, 3(3), 201-224. Disponible en ebsco.
  • Unilever, tomado de http://www.unilever.com/, tomado el 11 de noviembre de 2014.

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